De la Redacción
Grupo Cantón
Cancún. – Con base al último monitoreo satelital del comportamiento del sargazo se espera que haya una temporada de verano libre de la macroalga, informó el director de la Red de Monitoreo de Sargazo en el estado.
En entrevista explicó que las condiciones climáticas favorecerán para un recale de mínimo a moderado para los próximos tres meses, por lo tanto, durante el periodo de asueto las playas del Caribe Mexicano lucirán limpias para el disfrute de los turistas y locales.
Mencionó que en lo que resta del mes de julio habrá un recale moderado del sargazo, de hecho, actualmente se tiene presencia de la macroalga en playas Paraíso y Pescadores en Tulum.
Además, se ha reportado sargazo en la costa este de Cozumel y la Bahía Petempich en Puerto Morelos, así como en Punta Cancún y Punta Cancún.
“La presencia actualmente de la macroalga es moderada, esperamos que en estas dos últimas semanas de junio llegue lo más fuerte, para luego disminuir los próximos tres meses”.
Indicó que de acuerdo al monitoreo satelital no se tiene los manchones de sargazo no llegarán a las costas del Caribe Mexicana, esto debido a los vientos y el oleaje ocasionados por las condiciones climáticas.
“Esto permitirá tener un verano libre del sargazo, es más se espera que llegue de mínimo a moderado en los próximos tres meses, lo que permitirá realizar la limpieza de playas sin ningún contratiempo”.
En ese sentido dijo que los cambios en el sistema meteorológico están favoreciendo para que el sargazo no llegue a las costas y se lo lleve el mar.
Esto, añadió será benéfico para a la actividad turística, incluso el sector hotelero augura una temporada veraniega exitosa.
Añadió que será para finales de septiembre cuando comience a repuntar la llegada del sargazo con baja y mediana intensidad para finalizar la temporada de recale muy por debajo del año pasado.