De la Redacción
Grupo Cantón
Bacalar.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió suspender el relleno que estaba realizando, por obras del Tren Maya, en la vena que surte sus aguas a la Laguna de Bacalar, conocida también como Estero del Chac. Así lo aseguró María Luisa Villarreal, consultora ambiental y estudiosa de la Laguna de los Siete Colores, quien denunció ayer este daño al ecosistema, luego que la detectara con un dron.
En entrevista breve, la activista relató que luego de denunciar este hecho, sostuvo ella y otros integrantes de colectivos ambientalistas una reunión con autoridades de la Sedena, en la cual, dijo, se acordaron tres cosas.
“Se acordó la suspensión de la obra en esa zona, proporcionar información a la mesa de trabajo técnica para poder hacerle a esta obra observaciones mediante especialistas locales y también gente conocedora de la zona a fin de garantizar que la obra no vaya a generar impacto negativos irremediables que vayan a perjudicar el sistema de la Laguna de Bacalar”, abundó.
En ese sentido, señaló que además se conformó un comité ciudadano que se encargará también de levantar la denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Medio Ambiente.
De igual forma, María Luisa Villarreal informó que se conformaron grupos permanentes de vigilancia en las comunidades y en las zonas donde la Sedena planea contruir cuatro humedales y seis puentes.
Por otro lado, comentó que las autoridades de la Sedena, si bien acordaron proporcionar información acerca de toda la obra en general, se mostraron un tanto renuente para dar la misma, por lo que esperan que cumplan en su totalidad con este compromiso.
Recordó que el relleno detectado, en un principio, fue tratado como “un error de los trabajadores”, pero posteriormente, con una inspección en la zona, se confirmó que no era así.
Resaltó que la lógica que está siguiendo la Sedena es la de “más vale pedir perdón que pedir permiso” para realizar esta mega obra federal.
Por ese motivo, hizo un llamado al gobierno federal para realizar esta obra en forma, pues no descarta que está dejando más afectaciones en esta zona del estado.