De la Redacción
Grupo Cantón
Cancún. – A través de las redes sociales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que fue “reabierta” la zona arqueológica Cobá, pese a que en realidad nunca cerro; estp, al llegar a un entendimiento con los ejidatarios, después de cerca de año y medio de conflictos.
El INAH lanzó la invitación a los turistas y locales para que visiten estos vestigios, en horario de lunes a domingo con horario de 8:00 am a 17:00 horas mediante una publicación que compartió en los perfiles oficiales de sus redes sociales.
Esta dependencia federal había anunciado el cierre de esta zona arqueológica, en diciembre de 2021, para efectuar obras de rehabilitación en el acceso principal; sin embargo, los ejidatarios, molestos por la pérdida de ingresos que esta pausa suponía, volvieron a abrieron el lugar a la fuerza.
Desde entonces, el INAH consideró el lugar cerrado, sin efectuar estos trabajos de reparación.
De acuerdo con ejidatarios, detrás de estas diferencias, se escondía la inconformidad del INAH por la imposición de una cuota de 100 pesos, por parte del Ejido, pese a los intentos de diálogo del gobierno federal para impedirlo.
Fue hasta el pasado 27 de junio el director del INAH, Diego Prieto Hernández y la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinoza, se reunieron con los ejidatarios para conciliar y determinar las condiciones de la operatividad de la zona arqueológica.
Entre las inconformidades de los ejidatarios destacaba el hecho de que se invertirán unos 70 millones de pesos en rehabilitar el acceso al recinto y los espacios al interior, sin que se socializará el proyecto.
En el encuentro, los ejidatarios acordaron mover su “taquilla” al estacionamiento, aunque continuarán su cobro. En tanto, el INAH acordó reactivar su taquilla y clasificar a Cobá como “reabierto”, lo que cumplió hoy.
Cabe señalar que durante el tiempo que permaneció cerrada la Zona Arqueológica personal de la Guardia Nacional (GN) intentó resguardar el recinto, pero los comuneros se opusieron.