Manuel Chan Uicab
GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Habitantes de Tihosuco se preparan para la fiesta tradicional en honor al Niños Dios a través de la conocida Pastorela maya.
Los pastores conocidos como (señoro’ob), Isaac, Abrahan, Jacob, el diablo (Kisín) y el Niño Dios, recorren calles, colonias y casa por casa en estas fechas de celebración de la navidad.
Las familias católicas le dan posada y entregan ofrendas, una tradición que dramatizan habitantes del pueblo maya de Tihosuco desde su repoblación.
Esta costumbre inicia el 25 de diciembre, con la celebración del nacimiento del Niño Dios. La comunidad se organiza mediante un comité que está integrada por un presidente o presidenta, un encargado de la música y otro encargado de los tres danzantes y el diablo.
La peregrinación inicia en la majestuosa iglesia, la cual lleva el nombre del santo patrono de la comunidad “Niño Dios”, de donde empieza el recorrido por las calles y colonias del recién decretado, sitio de monumentos históricos.
Una tradición que fusiona la religión católica con las costumbres mayas; durante un día entero se puede apreciar el colorido huipil de las mujeres, el maíz sagrado en las variedades que aún se conservan (blanco, amarrillo y morado principalmente) la cual se le ofrenda al Niño Dios.
La representación de la lucha entre el bien y el mal se manifiestan con el diablo haciendo maldad y robando en los terrenos; el bien que representan los pastores (Isaac, Abraham y Jacob), quienes atrapan al diablo, y le hacen devolver lo robado, una escena que disfrutan y agradecen los presentes con aplausos y risas.