Manuel Chan / GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.– Ante la falta de respuesta a sus peticiones relacionada al pago de indemnizaciones de tierras ejidales, campesinos de Nuevo Israel realizan segundo día de bloqueo de la carretera federal Chetumal- Mérida conocida como vía corta.
Debido a que la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) no dio respuesta pese a las medidas de presión con el bloqueo que inició ayer, una comisión de ejidatarios viajó esta mañana a la ciudad de Chetumal, para exigir el pago de la indemnización de las tierras afectadas.
Mientras tanto otro grupo de campesinos, se plantaron en la zona de bloqueo desde primeras horas de este jueves, cerrando paso al tránsito vial por segundo día consecutivo este tramo carretero.
De acuerdo con el representante ejidal, José Ay lo que buscan es negociar con las autoridades de nivel federal es firmar un acuerdo con la SICT, y concretar el Avalúo de la superficie afectada.
Mencionó que se trata de 47.8 hectáreas, la superficie que se demanda la indemnización, además exigen garantizar la fecha de pago de indemnización de dicha superficie afectada desde hace mas de dos décadas.
El bloqueo de la carretera federal 293, Chetumal- Mérida, se encuentra a la altura del kilómetro 58 + 00 a la altura del poblado de Nuevo Israel.
En la zona de bloqueo se puede apreciar la carretera obstruido de troncos, llantas y piedras para evitar el paso de unidades, hasta que representantes del gobierno del Estado, del municipio y de la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, acudan para tratar de dialogar para buscar una alternativa de solución.
Se dijo que ahora el cierre se viene realizando de manera parcial, los campesinos estarían abriendo cada dos horas, para desahogar la zona, donde se han formado larga fila de vehículos.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp