Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Pese a la regularización que mantienen el gobierno del estado para las plataformas de renta vacacional, este segmento reportó un crecimiento importante tanto en ingresos como en unidades, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anahuác.
Y es que, hay que recordar que, en abril del año pasado entró en vigor el nuevo registro de plataformas digitales de alojamiento tipo Airbnb, que además de hacer obligatorio inscribirse en un padrón, también implementó el cobro de una tasa de 6% del impuesto al hospedaje.
Según los datos recabados por de Cicotur, los ingresos y unidades incrementaron 34% en Cancún, en comparación con 2022, logrando alcanzar más de 114.5 millones dólares.
Mientras que en la Riviera Maya el crecimiento fue de 16%, con más unidades que el resto de destinos y con ingresos por el orden de los 265 millones de dólares.
Por su parte la Isla de Cozumel registra 916 unidades y alcanzó los 13 millones de dólares en ingresos creciendo 5.8%.
De acuerdo con Francisco Madrid Flores, director del Cicotur, las plataformas de renta vacacional acumularon una derrama de alrededor de 470 millones de pesos el año pasado.
En este 2024, el gobierno de Quintana Roo advirtió que clausurará inmuebles que presten servicio de hospedaje a través de plataformas digitales sin estar inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes y no contar con la Licencia de Funcionamiento correspondiente.