ALEJANDRO CHÁVEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Las plataformas de renta vacacional causan un impacto negativo en el destino, acusó Miriam Cortés Franco, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ), pues además de abaratar el destino al ofrecer tarifas más bajas que un hotel, la derrama en restaurantes, parques y compras es menor, porque no es un segmento de alto poder adquisitivo.
“Este tipo de turismo que hace uso de las plataformas, no suele participar en actividades turísticas adicionales, como los tours o visitas a otros atractivos que generan una derrama económica”
En este sentido, dijo que se observa un cambio del mercado con menos poder adquisitivo, y por ello insiste en que se requiere meter mano dura en las regulación a las plataformas digitales de renta vacacional, para que cuenten con las licencias de funcionamiento, pago de derecho de saneamiento ambiental, así como pagos municipales y estatales y que estén en sitios seguros.
Para ejemplificar la afectación que están sufriendo, comentó que en el primer cuatrimestre del año tan solo Airbnb, creció 103 unidades más en Cancún.
“Creo que no está variando mucho la calidad, las plataformas vacacionales, eso es lo que nos está bajando la calidad, porque la plataforma ven- de, dependiendo del lugar, pero hasta 200-250 dólares debajo de lo que vende un hotel”, explicó.
Lo anterior, profundizó, permite que se ocupen asientos de avión que podrían dejar mayor derrama económica, por lo que el mercado se está abriendo en una forma nada favorable para el destino, más allá de los hoteleros.
Municipios
PLATAFORMAS ABARATAN EL CARIBE MEXICANO, DE RENTA VACACIONAL
Piden la regulación a las plataformas digitales de
renta vacacional, para que cuenten con las licencias de funcionamiento y pago de derecho de saneamiento ambiental