AGENCIA SIM
GRUPO CANTÓN
COZUMEL.- Además de las pocas ganancias para los pescadores de langostas por el bajo precio de venta de este año, los hombres de mar también tienen que enfrentarse a los constantes apagones de luz que ha generado la pérdida de cientos de kilos de este crustáceo.
En entrevista, José Ángel Canto Noh, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Cozumel, indicó que el viernes pasado, debido a un corte de luz por la falla en un generador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdieron 500 kilos de langosta ante la falta de refrigeración para conservarla.
“Eso es algo que nos preocupa, porque la comisión cuando se va la corriente tarda hasta 24 horas para que regrese la renovación del transformador y eso nos perjudica mucho”, expresó.
Además de la pérdida del producto, los pescadores han tenido una pérdida en sus ganancias de más de 25%, debido a los bajos precios que van desde los 350 y 400 pesos, comparados con los del año pasado cuando se vendía el kilo hasta en 500 pesos, detalló.
Canto Noh expresó que en la isla está saturada la venta de langosta cola, cuyo precio oscila entre los 500 pesos, sin embargo, tienen que hacer esfuerzos para juntarla y enviarla a Cancún o México y poder venderla.
“Una de las afectaciones es que no les están pagando enseguida y eso merca la economía de los pescadores”, agregó.
Por último, señaló que hasta el cierre de noviembre llevaban alrededor de 23 toneladas capturadas, las cuales tuvieron que vender a bajo precio.