Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El modelo actual de políticas públicas en materia de seguridad para el Sur- Sureste de México, representa un cambio de paradigmas en la forma en que se abordan los temas de seguridad pública en el sureste mexicano.
Este enfoque se basa en la coordinación, conocidas como “mesas de paz”, entre todas las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, explicó el catedrático Eduardo López Farías.
Entrevistado en la Universidad de Quintana Roo, explicó que el modelo de políticas públicas, es un intercambio de ideas y experiencias en el campo de la seguridad pública, que se espera que contribuya a mejorar la coordinación y la efectividad de las políticas de seguridad en el sureste mexicano.
Detalló que, este modelo, comenzó a implementarse en 2018, ha logrado un importante avance en la coordinación de los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad pública. Las Fuerzas Armadas, las instituciones de seguridad, la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y otras entidades se reúnen diariamente de manera presencial y virtual, para trabajar en conjunto en la construcción de estrategias de seguridad pública.
Uno de los principales logros de este modelo es la creación de un espacio de diálogo y coordinación efectiva entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno. Esto ha permitido la identificación de problemas de seguridad y la búsqueda de soluciones de manera más eficiente.
Sin embargo, López Farías también señaló que uno de los desafíos más importantes es convencer a todas las partes involucradas de que este modelo funciona y debe mantenerse alejado de la politización. Además, destacó la necesidad de abordar las causas subyacentes de la inseguridad, como la pobreza y la falta de oportunidades, mediante estrategias de prevención.
En el caso de Quintana Roo y Yucatán, mencionó que la labor de prevención a través de la coordinación de la Mesa de Construcción de Paz ha tenido un impacto positivo en la contención de la delincuencia y la percepción de seguridad de los ciudadanos.