De la Redacción
Grupo Cantón
Cancún.- Por la protección de las infancias en el entorno digital, la Diputada federal Anahí González presentó un exhorto que tiene a bien instar al titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se realicen acciones a fin de evitar que las audiencias infantiles puedan acceder a contenido nocivo para su sano desarrollo.
En su exposición de motivos, la integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, precisó que concretamente se refiere al caso de contenido sexual, imágenes sobre cuerpos sin vida o desmembrados, videos sobre linchamientos, asesinato de animales en redes sociales, hechos amenazantes, racistas o llenos de odio, y retos peligrosos.
“El mundo digital se encuentra cada vez más al alcance de los menores de edad, por lo que, retomando los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef, en México el 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet, en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94% usan internet o una computadora”, explicó.
En ese sentido, la integrante de la Comisión de Bienestar hizo referencia al “Estudio sobre violencia digital contra la niñez, dirigido a madres, padres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes de 5 a 15 años de edad,” realizado en 2022, que documenta que el 29.74 por ciento de las infancias y adolescentes pasa alrededor de dos horas en internet y redes sociales, aunque aumenta al mismo ritmo del tiempo que navegan en la red.
Añadió que si bien el fácil acceso a las redes sociales genera un aumento exponencial de usuarios, fundado y motivado en el derecho humano de acceso a la información, el conocimiento y la educación, es igualmente cierto que, también, el cibercrimen se aprovecha de las lagunas del sistema para atacar a usuarios menores de edad cuando se internan en esos espacios de interacción digital y virtual.
La Legisladora quintanarroense, originaria de Cancún, proporciona importantes datos de las organizaciones ChildFund México y Early Institute las cuales refieren que la violencia sexual digital contra niñas, niños y adolescentes va en aumento.
De hecho, resaltó que, de acuerdo a los resultados de una encuesta aplicada a poco más de dos mil 800 menores, el 11 por ciento de los usuarios en redes sociales ha recibido contenidos de carácter sexual sin consentimiento previo; en el caso de las mujeres, este tipo de acciones aumentó a 15 por ciento, mientras que en los hombres fue de siete por ciento.
Señaló que otro dato relevante lo aporta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual establece que en 2020 el 70 por ciento del material de abuso sexual infantil que se distribuía por internet, se generó en el país.
“Aun cuando la mayoría de la violencia virtual documenta las agresiones de tipo sexual, es importante poner atención en que cada vez es más común que los menores también se encuentren expuestos a observar imágenes de extrema violencia en las redes”, subrayó.
Ante este panorama, Anahí externó de manera enérgica que urge tomar acciones al respecto toda vez que es deber del Estado Mexicano salvaguardarlos del entorno de violencia y evitar que dicha información mal intencionada llegue a los jóvenes y niños, asumiendo la obligación de proteger su desarrollo humano, cívico y cultural.