Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Mujeres mayas de X-Yatil forman su propio equipo de softbol

Manuel Chan / GRUPO CANTÓN


FELIPE CARRILLO PUERTO.– Para alejar a la juventud del alcohol y las drogas, mujeres mayas de X-Yatil formaron su propio equipo de Softbol, y a pocos meses de integrarse ya llevan varios partidos ganados en diferentes ligas de comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto, informó Tania Patricia Martín Pat, pitcher del equipo Nativas de X-Yatil.
Actualmente se encuentran en la segunda posición de la tabla en la jornada 7 de la liga Ki’ichpam Ko’olelo’ob (mujeres bonitas) en la que enfrentan a otros equipos de mujeres de diversas comunidades rurales, indicó la capitana del equipo, Karina Magdalena Martín Pat.
Tan sólo en la comunidad de X-Yatil existen tres equipos de Softbol integrado por mujeres, Gaviotas, Bravas y ahora Nativas de X-Yatil esta última integrada por 14 jugadoras, 5 de ellas procedentes del equipo subcampeonas Las panteras de Betania y una de Dzula.
La capitana Karina Martín, quien también juega las posiciones de parador corto y los 3 jardines izquierdo central y derecho, mencionó que los días miércoles son días de entrenamiento y que para ello se han organizado debido a que tienen responsabilidades con los hijos, con el trabajo y otras actividades.
“Buscamos alejar a jóvenes de las drogas, y si van tener una adicción que sea el deporte, lo que queremos es fomentar el deporte en la comunidad”, señaló Tania Martín.
Tania también habla del machismo, pero que en el caso de las mujeres que integran el equipo se lucha por cambiar esta conducta.
En las comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto existen más de 20 equipos de Softbol conformado por mujeres, entre la que se encuentran UhMay, Dzula, laguna k’ana, Hobompich, kampokolche, NohBec, Santa Rosa, Señor, San Francisco Ake, Chumpón, Dzoyola, X-Hazil Sur, Yaxley y Kopchen.
No obstante, al igual que otros equipos, la falta de apoyo a esta disciplina de parte las autoridades es una constante, misma que han sabido sobrellevar realizando rifas, ventas y la ayuda de uno que otro patrocinador para conseguir pelotas, guantes, caretas, uniformes y otras necesidades en esta disciplina.

Te puede interesar