LORENA REYES
GRUPO CANTÓN
PUERTO MORELOS.- La corrupción y los malos manejos de Laura Fernández Piña como presidenta municipal de Puerto Morelos, ha puesto en quiebra a la administración, así lo declaró la actual alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz.
Por lo que en los próximos días viajará a Ciudad de México para informarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Auditoría Superior de la Federación, precisó en conferencia de prensa, luego de pedir el apoyo del gobierno federal y estatal para salir de la situación.
“Estamos francamente en números rojos, tenemos pasivos y deudas muy superiores a nuestros ingresos como municipio, recordemos que Puerto Morelos tiene una Ley de Ingresos para el presente ejercicio fiscal, que pretende recaudar 493 mil millones de pesos; cifra que demuestra por sí misma, la difícil situación que nuestro municipio heredó, en otras palabras y para ser claros Puerto Morelos está en franca quiebra técnica, debido a la corrupción del pasado y malos manejos de la administración de Laura Fernández Piña”, señaló.
Agregó que en caso de que se les obligue a cumplir con los contratos a 20 años que la anterior administración estableció con las Asociaciones Público Privadas (APP), el municipio sería incapaz de proveer los mínimos servicios públicos para los ciudadanos.
Señaló que las APP, son empresas constituidas con prestanombres para beneficiarse Laura Fernández y su esposo, con las que a través de estas pretenden cobrar por el servicio de alumbrado público 1 millón 590 mil más IVA cada mes, y por la construcción de un edificio (supuesto nuevo palacio municipal) 1 millón 400 mil pesos más IVA.
Explicó que el Congreso local aprobó en su momento, un monto máximo de 45 millones de pesos, para el servicio de alumbrado público, sin embargo, el gobierno de Laura Fernández desdeñó esa autorización y firmó un contrato por 442 millones, 656 mil pesos, y a 20 años, debiendo pagar el municipio 1 millón 590 mil más IVA.
Respecto a la construcción del nuevo palacio municipal, porque así presentó el proyecto la anterior administración, el Congreso local le aprobó 60 millones de pesos, pero el gobierno de Fernández Piña hizo un contrato por 389 millones 760 mil pesos dejando compromisos mensuales de 1 millón 400 mil pesos más IVA.
Por lo que el monto total comprometido a 20 años alcanza los 832 millones 416 mil pesos, estos contratos cuestan en realidad, en el caso del palacio municipal, 4.6 veces lo autorizado por el Congreso y 9.8 veces en el caso del alumbrado. Las empresas son: OFN QUINTANAROO, SA de CV e INOCARIBE SA de CV.
Comprometen el 23% de las participaciones federales del municipio en el caso del palacio municipal y el 25% en el caso del alumbrado, para un total del 48% de las participaciones federales del municipio comprometidas durante 20 años.
Durante la conferencia de prensa ofrecida en la sala de Cabildo, se expuso una grabación en donde se escuchan voces, que a decir de la Presidenta municipal “se demuestra de manera irrefutable que las APP eran un negocio de la ex presidenta y su esposo”, dijo.
Blanca Merari señaló que la empresa les ha querido cobrar diversas facturas, por un servicio que además no han otorgado, porque no se ha colocado ni una sola luminaria en el municipio, e incluso han sido demandados penalmente, lo que calificó como el colmo.
Actualmente atienden un juicio administrativo y 7 juicios de amparo. “No vamos a permitir ni legal ni económicamente que nos roben el presupuesto”, aseguró.
“Buscaremos hacerle llegar esta información al Presidente pero también haremos lo propio con informar a la Cámara de Diputados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de manera muy formal con información muy puntual a la Auditoría Superior de la Federación. Me atrevo a pedir al gobierno federal y del estado, nos dé todo el apoyo para salir de la penosa situación en la que se encuentra Puerto Morelos y sobre todo nuestra población”.