De la Redacción
Grupo Cantón
José María Morelos.- La escasez de lectores en Quintana Roo es un problema que se agudiza cada vez más, lo que se refleja en las bibliotecas públicas que permanecen vacías, declaró Wildernain Villegas Carrillo, profesor de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), quien resaló la urgencia de inculcar a las nuevas generaciones la curiosidad de acercarse a los libros.
En entrevista, el también escritor en lengua maya lamentó que en la actualidad en lugar de fomentar la lectura de los libros impresos, estos sean quemados como pasó en la época del obscurantismo, haciendo referencia a los libros de texto gratuitos de la SEP que fueron destruidos por los padres de familia en diversos estados.
“La lectura es una actividad que se debe promover constantemente, tenemos una biblioteca que requiere más visitantes, el fenómeno de la escasez de lectores es un tema de hace muchos años”, expresó.
Asimismo, el catedrático comentó sobre la publicación de su libro bilingüe “Los escritos de la lluvia y el viento”, un libro bilingüe, un poemario maya con un total de diecisiete textos que hablan de estos dos elementos naturales.
Con el objetivo de que todos puedan tener acceso a estos textos, estos se encuentra publicado en formato digital, el cual puede ser descargado de manera gratuita, además se puede conseguir el ejemplar impreso a través de la librería Gandhi.
El poemario fue publicado por la Universidad de la Américas de Puebla, y la edición del libro la realizó el doctor Charles M. Pigott de la Universidad de Cambridge.
Villegas Carrillo es autor de siete libros de poesía, un audiolibro y cuatro traducciones de textos, además ha participado en diversas antologías locales e internacionales.