Paloma Wong
Chetumal.- Al menos cinco de cada 10 jovencitas en Quintana Roo que entablan una relación con personas desconocidas y se convierten en víctimas de violencia, lo que conlleva incluso su desaparición, que en muchas veces es parte de un mecanismo de escape de sus agresores, reveló la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, María López Urbina.
A pesar de los talleres la violencia en el noviazgo continua vigente y es una realidad en Quintana Roo, lo que conlleva a diversos problemas sociales y deja secuelas no solo en el seno familiar, sino que también a las menores de edad que son víctimas de violencia.
La entrevistada mencionó que cinco de cada 10 mujeres jóvenes de Quintana Roo, sufren violencia en el noviazgo tras entablar en muchas ocasiones una relación con sujetos que conocen en la calle o en una disco, pues algunos de estos traen incluso un historial delictivo.
Dijo que esto viene relacionado en algunas ocasiones con la desaparición de las menores de edad, lo cual en su gran mayoría es un mecanismo de escape de sus agresores, ante la falta de comunicación o desatención por parte de los padres de familia, y es cuando llevan a activarse las fichas de búsqueda y posteriormente aparecen tras estar en resguardo con un conocido.
López Urbina precisó que en la gran mayoría de los casos las jóvenes que pasan por esta situación son localizadas en viviendas de otros conocidos y otras desempeñando trabajos cuestionables en zonas turísticas de Quintana Roo, y hasta desconocidos en entidades vecinas como Yucatán y Campeche.
Ante esto, insistió en el llamado hacia los padres de familia a poner más atención a las conductas, amistades y lugares que frecuentan sus hijas e hijos, ya que la delincuencia no distingue razón de género.