JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La organización Ocean future Society, presidida por Jean Michel Cousteau, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Sedena y Semarnat, en la que denunció las afectaciones al estero de Chac, afluente de la laguna de Bacalar, por los trabajos del Tren Maya en la zona sur de Quintana Roo.
“Debido a que según los encargados de las obras del Tren Maya ‘fue un error de los trabajadores’. Esto parece se ha logrado detener, por el momento, gracias a las valientes y decididas denuncias de los habitan- tes de la región y los activistas, que siguen tratando de detener el ecocidio que prevalece en la construcción de este tren, aunque se ha seccionado el sistema lagunar”, señaló.
Jean-Michael Cousteau aseguró que se trata de procesos mal planeados que no pueden imponerse a la mayoría si es para beneficio de una minoría, que detenta el poder económico.
Aunado al daño entre Bacalar y las otras lagunas, Chile Verde y Laguna Guerrero, en donde siguen los desmontes para beneficio de ranchos ganaderos, también se han visto afectados gravemente la vi- tal zona de manglar y esteros, fuente imprescindible para la vida y la protección contra huracanes