De la Redacción
GRUPO CANTÓN
PUERTO MORELOS.— Con el propósito de cuidar la salud de la población, el gobierno de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz trabaja de manera coordinada con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en la campaña de vacunación contra la influenza, que arrancó el pasado 16 de octubre y concluirá a finales de marzo de 2024.
Al respecto, la directora de Salud de Puerto Morelos, Sara Nohemí Rodríguez Torres, indicó que se lleva a cabo la inmunización en los Centros de Salud del Gobierno del Estado, ubicados en la cabecera municipal y la comunidad de Leona Vicario.
En esta primera etapa, resaltó, se da prioridad a niños a partir de los 6 meses y hasta los 4 años con 11 meses de edad y personas de la tercera edad y/o aquellas con padecimientos crónicos que pudieran tener riesgos infecciosos.
“La meta en el municipio es aplicar 2,363 vacunas, 903 en el Centro de Salud de Leona Vicario; 1,158 en el de la colonia Zetina Gasca y 302 en el Casco Antiguo”, detalló la funcionaria.
Sara Rodríguez refirió que en las últimas semanas se ha registrado un clima muy cambiante, que va del calor intenso y bochorno a descensos de temperatura por la llegada de los frentes fríos y la lluvia, factores que pueden provocar enfermedades respiratorias, sobre todo entre los menores de edad y adultos mayores.
Agregó que la vacunación previene contagios de esta enfermedad viral y que es necesario tomar medidas como lavarse las manos frecuentemente, no saludar de mano o beso y no acudir a lugares concurridos si hay sospecha de algún caso de influenza.
La directora general de Salud reiteró la invitación a la población en general a protegerse y acudir a vacunarse en los lugares ya citados, a fin de evitar poner en riesgo su salud y la de sus familias. “La indicación de nuestra presidenta Blanca Merari y la secretaría municipal de Desarrollo Social, Alma Cruz García, es redoblar esfuerzos para cuidar la salud de la gente”, apuntó.
Por otro lado, el director del Centro de Salud en el Casco Antiguo, Lair Darren López Mejía, comentó que también se está aplicando la vacuna contra Covid-19, a partir de las 8:30 de la mañana y hasta pasado el mediodía, debido al control de frío que debe tener.
“Estamos citando a grupos de 10 personas para evitar que el inmunizante se desperdicie. Cada ampolleta rinde ese número de dosis”, puntualizó.