Jesús Vázquez
CANCÚN.- Un recorrido por el tramo 5 norte del Tren Maya permite apreciar que las obras tienen un avance de no más del 50%, por lo que se hace evidente que no podrá estar listo para diciembre de 2023, como lo ha solicitado el presidente.
El tramo 5 norte corre de Cancún a Playa del Carmen y tiene una estación intermedia en Puerto Morelos que apenas se encuentra en la fase de cimentación, es decir, no tiene ni un sólo muro ni estructura.
Tiene desplegados más de 800 trabajadores en uno de los tres subtramos en el que está dividido y será elevado en una longitud de 30 kilómetros.
Al platicar con los encargados de la obra, refieren que tienen la instrucción de responder a cualquier cuestionamiento que están haciendo todo lo posible para concluir en los tiempos marcados por el presidente, aunque en los hechos la obra se encuentre a menos del 50%, con menos de medio año para ser inaugurada.
Según la descripción del proyecto, el tramo 5 norte tendrá una inversión prevista es de 28,101 millones de pesos, de los cuales un porcentaje será para medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.
Tendrá una longitud de 43.575 kilómetros, entre las localidades de Cancún y Playa del Carmen, con sólo una estación en Puerto Morelos. Contará con una línea de doble vía, para tráfico mixto (pasajeros y carga) con velocidad máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías.
Se prevé además una base de mantenimiento ferroviario, así como más de 60 pasos de fauna, así como 8 pasos vehiculares.
Aunque el desmonte de selva a la altura del kilómetro 5 de la zona conocida como Ruta de los Cenotes, municipio de Puerto Morelos, inició a mediados de agosto sin ningún trabajo previo en materia de rescate ambiental, Fonatur añade en la MIA que “ejecutarán un Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre, previo a la etapa de preparación del sitio, con énfasis en individuos de especies protegidas bajo alguna categoría de protección, ya sea por instrumentos mexicanos como la NOM-059-SEMARNAT-2010 y aquellas especies de importancia ecológica o con algún valor comercial o cultural”.
“No se prevé que el desarrollo del proyecto del Tren Maya Tramo 5 Norte pueda implicar o representar un incremento en las tendencias de deterioro ambiental históricamente registradas a nivel regional, que incluyen un crecimiento muy importante de la mancha urbana en las últimas cuatro décadas”, se asegura en la MIA.