Ángel Canul
GRUPO CANTÓN
LÁZARO CÁRDENAS.- Dignatarios mayas de Kantunilkín, recibirán de parte de las autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) recursos por la cantidad de más de 1 millón de pesos para el mejoramiento del centro ceremonial maya ubicado en la parte noreste de este ejido.
El presidente del consejo supremo maya, Donaciano Poot Chan, informó que acudieron al municipio de Felipe Carrillo Puerto en compañía de la directiva ejidal que encabeza, Víctor Pech Moo, para firmar el convenio donde se les entregará la primera ministración, ya que el proyecto está contemplado por la cantidad de 2 millones 900 mil pesos.
Precisó que los trabajos del proyecto que realizarán en el centro ceremonial consistirán en el techado del santuario maya, cuartos con baños del museo, fosa séptica, instalación de paneles solares, para que en las ceremonias mayas no pasen peripecias.
Agradeció el apoyo de la encargada de despacho de las oficinas del INPI, Venancia Coh Chuc, porque a través de su persona se logró la gestión del proyecto para beneficiar a los Centros Ceremoniales de Quintana Roo.
Cabe recordar que al centro ceremonial los jerarcas mayas cada determinado tiempo realizan diversas primicias como Cha’a Cha’ak, que consiste en el ofrecimiento de las viandas a los dioses para que se traduzca en mejores cosechas hacia los hombres del campo.