AGENCIA SIM
José María Morelos.- Productores de la comunidad de Othón P. Blanco ya se encuentran cosechando la calabaza chihua, la cual tuvo un alza en su precio de venta en comparación con el año pasado, pasando de 35 pesos a 80 pesos por kilo.
En entrevista, Fredy Argollo Pacheco, productor de la comunidad de Othón P. Blanco, indicó que la siembra de esta variedad se adelantó, por lo que algunos ya están cosechando la calabaza que sembraron junto con el maíz.
“Cuando termine la cosecha del maíz se comienza a extender la planta de calabaza, si no se logra una buena cosecha de maíz, pues tenemos la calabaza”, expresó.
Indicó que el año pasado, la producción de esta variedad de calabaza se vio afectada por la plaga del gusano barrenador, que afecta el tallo de la planta y provoca que se pudra, lo que originó que el precio subiera.
Reconoció que no todos los campesinos siembran este tipo de calabaza por el temor de perder dos o tres hectáreas de producción, sin embargo, en la comunidad de Othón P. Blanco, al menos 15 personas la sembraron este año.
De una hectárea de siembra se pueden cosechar desde 800 a 900 kilos, explicó el entrevistado, por lo consideran que sí es conveniente su siembra, “tenemos la esperanza de tener una buena producción ya que el precio está a la alza, pero sin descuidar la siembre del maíz”, dijo.