Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- La Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en la desarticulación de bandas delictivas dedicadas a la trata de personas, que impacta en su mayoría en la zona norte del Estado; el fiscal general, Raciel López Salazar, declaró que se han integrado 37 carpetas de investigación y se han rescatado 107 víctimas.
El entrevistado mencionó que la trata de personas y otros delitos de alto impacto han tenido un incremento en los últimos años debido a que las anteriores autoridades dejaron de actuar en el combate a la delincuencia, pues a su entrada una de las encomiendas es disminuir la incidencia delictiva lo cual se está realizando de manera coordinada.
Informó que la trata de personas es un flagelo que está afectando mayormente a mujeres con hijos de otros países, las cuales son engañadas y obligadas a trabajar incluso 24 horas para mantener a sus menores.
Derivado de ello, dijo que desde que está en el cargo se han integrado 37 carpetas de investigación, con 22 personas detenidas y se han rescatado 107 víctimas.
En la conferencia matutina de la mesa de seguridad realizada en Bacalar, el entrevistado confirmó la existencia de un grupo internacional de trata de personas que opera en la entidad con nexos en otros países, esto tras la detención de un grupo de personas relacionadas con este delito y el rescate de varias mujeres de origen colombiano.
“Estamos trabajando hemos tenido reuniones con diversas agencias norteamericanas para ir desarticulando este tipo de organizaciones delictivas a quien en Quintana Roo y estos son los resultados obtenidos y este resultado no solo es de la fiscalía, sino que también las actividades en coordinación con la Policía Estatal”, afirmó.
López Salazar dijo que no dio un número exacto de cuántas bandas dedicadas a la trata de personas han sido desarticulizadas, ya que también se ha atacado a otras dedicadas al narcotráfico y que tienen que ver con este delito.
“De los jueces de control obtuvimos 405 órdenes de aprensión giradas, de las cuales el 79 por ciento son delitos de alto impacto y el 21 de otros delitos, de las 405 se cumplimentaron el 95 por ciento”, aseveró.