Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Municipios

Fenómeno especulativo, Alerta AMPI sobre riesgos de fraude en tierras ejidales

Con trazo de Tren Maya los predios aumentarán su valor

Jesús Vázquez

Cancún. – El dirigente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Lacunza Magaña, alerta sobre riesgos de fraude en tierras ejidales cercanas al trazo del tren Maya ante la revalorización de los predios y los intereses inmobiliarios que se crearán en torno a las estaciones y paraderos de este proyecto.

El empresario inmobiliario expuso que es un hecho que el Tren Maya va a incrementar la plusvalía de las tierras y eso no es un hecho que vaya a pasar desapercibido por grupos de intereses que buscarán sacar provecho de las nuevas circunstancias que se crearán una vez que se termine de construir el tren.
“por eso estamos trabajando de la mano de las autoridades sobre todo para evitar que sorprendan a los ejidatarios, porque en muchas zonas ejidales muchas personas sin escrúpulos se aprovechan de ellos”.
Ejemplos de especulación de la tierra
El fenómeno especulativo es inevitable en la zona sur de Quintana Roo debido al Tren Maya. Por ejemplo, en Bacalar el precio promedio de la tierra pasó de 1,000 pesos el metro cuadrado a alrededor de 4,500 pesos, es decir, un crecimiento de 350%, comentó Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Sur.
A partir de que se confirmó el proyecto del Tren Maya con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país en diciembre pasado, agentes inmobiliarios comenzaron a vender tierras por donde supuestamente va a pasar la vía, dijo.
“Es pura especulación porque los propios funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) nos han dicho que tienen al menos tres opciones para la ubicación de las estaciones. Lo que es un hecho es que habrá talleres de mantenimiento en Chetumal, pero tampoco está definido dónde los construirán”, añadió.
“Sin embargo, será inevitable que una vez que se conozca con exactitud el trazo de la vía y la ubicación de las estaciones se intensifique el fenómeno especulativo como ya comenzó a suceder en Bacalar donde el auge turístico y el anuncio de una estación del Tren Maya ha cuadruplicado el valor del metro cuadrado de tierra”, insistió el dirigente de los ingenieros civiles.
Por su parte, el comisario ejidal de Bacalar, Filiberto Buitrón Hernández, reconoció que les han presentado ofertas de compra de sus tierras en los últimos meses para la edificación de hoteles, parques temáticos y zonas residenciales, aunque, añadió, la asamblea ha rechazado todas porque no quieren vender sino ser socios de los desarrollos que traiga consigo el Tren Maya.
“Justo en la próxima asamblea ejidal se nos va a presentar otro proyecto para Bacalar, no sabemos aún de qué se trata, pero ya nos han venido a ofrecer muchos otros; algunos nos quieren comprar de 10 a 100 hectáreas para construir hoteles, principalmente”, aseguró.
No obstante, la asamblea ejidal ha asumido la misma postura que mantiene con el Fonatur, es decir, no venderán sus tierras, sino que quieren convertirse en socios de cualquiera que sea la propuesta de desarrollo para las tierras propiedad del ejido; la opción de incorporarse al Tren Maya que ofrece el gobierno federal es a través del fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra).

Te puede interesar