AGENCIA SIM
GRUPO CANTÓN
PLAYA DEL CARMEN.- La falta de infraestructura y personal médico capacitado está frenando la aplicación del reglamento de prevención del suicidio en este municipio que destaca por su alta incidencia en esta materia.
Lo anterior lo aceptó Jacqueline Guadalupe Alcocer Dzib, regidora presidenta de la Comisión de Salud Pública, al afirmar que tampoco hay presupuesto asignado este año para que la Dirección de Salud cuente con lo necesario para hacer frente a esta incidencia.
Entrevistada esta tarde en el Palacio Municipal, la regidora comentó que para este año solo hay recursos etiquetados para contratar a más médicos generales, pero no especializados en tratar esta incidencia que sigue manteniéndose en los mismos números, desde hace más de dos años.
“Se está trabajando en el reglamento, pero está detenido, porque no hay la infraestructura necesaria para este tema, ni los psiquiatras ni los psicólogos, ni el edificio donde van a estar estas personas. Por otra parte, hay un número de mayor de personas que están cometiendo suicidio, casi diario. Y es un foco muy rojo que tenemos en el municipio”, explicó.
Aseguró que para que este reglamento sea aplicado, se requiere de un presupuesto suficiente para construir un edificio y contratar entre 35 y 40 médicos que operen a lo largo y ancho del municipio.
Por último, la octava regidora de Solidaridad consideró que, debido a “los tiempos”, es probable que este reglamento no sea aplicado en esta administración municipal, sino hasta la próxima.
“La intención es dejarlo en avance, o si se puede que se concluya el reglamento antes de que termine esta administración o que en la siguiente sigan trabajando en ello”, dijo, finalmente.