El decreto, que fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, incluye propiedades en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, siendo este último estado en donde más propiedades fueron expropiadas.
De acuerdo con este documento, dichas propiedades serán destinadas a la construcción de infraestructura pública relacionada con este proyecto.
A detalle, el decreto señala que dichas obras se ubicarán en los municipios de Palenque, Chiapas; Tenosique y Balancán, en Tabasco; en Escárcega, Tenabo, Hecelchakán, Dzitbalché, en Campeche; en Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal, en Yucatán.
Con respecto a los de Quintana Roo, todas las ocho propiedades se encuentran en las vías de paso del tramo 6 de este proyecto ferroviario.
Dos de las propiedades se encuentran en Bacalar, una en Felipe Carrillo Puerto, otra en Othón P. Blanco y cuatro más en Tulum.
Todas las 94 propiedades, según el decreto, “son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya”, de acuerdo al Dictamen Técnico elaborado por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.