JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
PUERTO MORELOS.- Como parte de los trabajos de conservación que se impulsan junto con el Tren Maya, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que este año se publicará el decreto de creación de la nueva área natural protegida El Mangle, en el municipio de Puerto Morelos. La reserva tendrá una extensión de con 505.2 hectáreas, en la que se cuenta con hábitat amplias zonas de humedales.
La tierra fue donada por los hijos del hotelero Julio Berdegué, propietarios del hotel El Cid, quienes se acercaron al gobierno federal para ofrecer que esa zona se convierta en un espacio de conservación, que fue el deseo de empresario finado de origen español.
También se trabaja en la creación de un parque temático que conectará al Parque Nacional Tulum, al APFF Jaguar y a la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano. En cuanto al trabajo con las comunidades, indicó que se han desarrollado 418 proyectos forestales con una inversión de 392.9 millones de pesos, que constan de cursos de capacitación para la conservación y uso sustentable de recursos forestales, brigadas rurales de vigilancia, manejo del fuego, entre otras cosas.