De la redacción
Grupo Cantón
José María Morelos.- David Gómez Tox, ejidatario de Dziuché, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que tome en cuenta a la comuna ejidal en la toma de decisiones que generará el proyecto ecoturístico Maya Ka’an en la Zona Maya del estado, toda vez que, agregó, persiste la intención de dejarlos en “segundo plano”.
En breve entrevista, el ejidatario refirió que la administración estatal pretende darle la administración tanto de las tierras de uso común, como de la laguna de Dziuché, a un organismo que podría más adelante dar lugar a empresas privadas en la zona.
Gómez Tox comentó que los terrenos donde se buscaba poner en marcha la infraestructura del proyecto ecoturístico, pertenecen a un espacio que actualmente se encuentra en litigio luego que en el 2011 la Semarnat emitiera un decreto de “área natural protegida” para el Sistema Lagunar Chichankanab, sin la autorización de las asambleas ejidales, mismo que ya fue cancelado.
El ejidatario consideró que todo proyecto de esta magnitud debe incluir la participación directa de las comunidades y generar mecanismos de acceso a beneficios a favor de los pobladores de la zona.
“Entonces, creemos que, por esta situación, se debe trabajar más de cerca con las comunidades. Porque no conocen a ciencia cierta a qué se dedica Maya Ka’an. Es una asociación civil, es una organización que promueve sitios para efecto de atraer turismo en la zona”, finalizó.