De la Redacción
Grupo Cantón
Felipe Carrillo Puerto.- Esta mañana, en demanda por la indemnización de 52 hectáreas expropiadas hace 60 años por el gobierno federal, cerca de 600 ejidatarios de Tepich instalaron un bloqueo en la carretera federal 295, a la altura de esta comunidad, impidiendo con ello el tránsito hacia las localidades de Tihosuco, San Román y la ciudad de Valladolid, Yucatán.
De acuerdo con los ejidatarios, esta carretera no será liberada hasta que alguna autoridad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) acuda hasta punto, para negociar el pago inmediato de la indemnización.
Elú Cocom, secretario del comisario ejidal de Tepich, señaló que el gobierno federal “siempre da trabas y vueltas”, para pagarles la indemnización de estas tierras.
“Hasta ahorita no ha habido respuesta de las autoridades. Estamos esperando. Esto es una manifestación pacífica. No cobramos cuota ni nada”, señaló.
En grupo, los ejidatarios recordaron que el 3 de mayo del 2021 realizaron un bloqueo en ese mismo punto, y fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien los atendió y se comprometió a resolver su exigencia.
Ante el incumplimiento, comentaron que fue el 22 de noviembre pasado cuando se volvieron a manifestar, pero ahora en las instalaciones de la SICT, lo que terminó en un acuerdo con esta dependencia, para negociar la liquidación de dicha deuda a principios de este año.