Ángel Canul
Kantunilkín.- El administrador y encargado del panteón municipal, Edmundo Cauich Kau, dio una entrevista exclusiva para grupo cantón destacando que el campo santo se encuentra saturada y es importante agilizar un espacio de 30 por 40 metros para su ampliación.
En entrevista en su centro de trabajo ubicado sobre la calle Lázaro Cárdenas, resaltó que realiza trabajos de limpieza, tramites sobre la documentación del registro civil, certificado médico y de esa forma darles a los difuntos una sepultura cristiana.
Sentenció que les da cinco días hábiles a los familiares para que tramiten el certificado de defunción y de esa forma pagar el derecho de suelo por cinco a seis años; pero adicional utiliza una bitácora para que cuando llegue el tiempo puedan pasar con el médico forense para que les brinde una licencia sanitaria y puedan extraer los restos áridos.
Recalcó que el cementerio está muy saturado y es importante que el gobierno local agilice los trabajos de ampliación, ya que no hay una fecha en que se fundó el panteón que fue donado por los primeros ejidatarios.
Recordó que fue en el año de 1980 cuando inició los trabajos en el panteón, pero era comisionado en otras áreas del ayuntamiento, y sólo cuando había fallecidos lo comisionaban para atender a los familiares y a partir de esta administración es el responsable de manera directa.
Detalló que a partir de la pandemia del covid-19 y hasta la fecha hay un registro de 325 fallecimientos y hasta por el momento no se realizó una ampliación, porque en los gobiernos anteriores fue donado dos hectáreas de tierras ejidales y desconoce que paso. Además, dijo que apenas hace 15 días en diversas colonias populares de manera consecutiva murieron cuatro personas algunas por cuestión natural por la edad avanzada y otros por una enfermedad crónica.
Recalcó que en la actualidad un derecho de suelo tiene un costo de 1,075 a mil 300 pesos y pasando de cinco a seis años tienen el derecho para la exhumación de los restos áridos y ahí pidió al pueblo para que lo apoyen para que le aumenten el sueldo, porque sólo tiene un salario de trabajador de confianza y citó como ejemplo que ayer sacaron unos restos y luego sólo se dedica a preparar la tumba cuando haya otro difunto
Agregó que en el campo santo hay aproximadamente 3 mil 200 tumbas y a partir de la pandemia fue cuando se saturo y por eso es de vital importancia la ampliación que será abarrotada por las familias en vísperas de las celebridades a los fieles difuntos que inicia a finales del mes de octubre.