De la redacción
Grupo Cantón
José María Morelos.- En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ha recibido 14 quejas en este municipio, principalmente por señalamientos al personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de Seguridad Pública.
En entrevista, Charlied Juárez Garduño, visitador de la Comisión de Derechos Humanos en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, indicó que también tienen quejas contra la Fiscalía General del Estado.
También han aumentado las asesorías jurídicas que brinda este organismo ya que muchas personas se acercan a la comisión para exponer diversos problemas y son canalizados a las instancias correspondientes.
Explicó que tanto el DIF municipal como Seguridad Pública son órganos municipales que tienen trato directo a las necesidades urgentes de la población, donde generalmente se violan algunos derechos.
Juárez Garduño señaló que alrededor del 40% de las quejas están enfocadas a las autoridades municipales, incluyendo a las autoridades del Ayuntamiento.
“Se han presentado otros casos en escuelas de educación básica en algunas comunidades, que son mínimas, pero no por eso son de menor importancia”, comentó.
Resaltó que en José María Morelos la dinámica para resolver las quejas es diferente que en Felipe Carrillo Puerto, ya que la mayoría se resuelven a través de la mediación y el diálogo.