Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.-Descarta la directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva Chan, que haya existido corrupción y desvío de recursos en museos de Bacalar, luego de haberse filtrado en las redes sociales la falta de entrega de boletaje a los visitantes.
Hace un par de semanas visitantes del Fuerte de Bacalar denunciaron en las redes sociales que les hicieron el cobro para ingresar a este museo, pero no les entregaron el boleto que acredite el pago realizado, aunque no tuvieron problemas para entrar a disfrutar de este lugar.
Derivado de ello, el Instituto de Cultura y las Artes turno el caso a la Secretaría de la Contraloría del Estado para su investigación y en caso de ser necesario aplicar las sanciones correspondientes.
“Lo primero que hacemos y de manera inmediata es dar vista a nuestra contraloría interna, eso nos ayuda mucho y yo puedo hablar por mis compañeros, cuando algo se detecta se investiga hasta llegar a las últimas consecuencias”, afirmó la directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva Chan.
indicó que lo único que se ha registrado son “comentarios incómodos entre compañeros”, lo cual en ocasiones se ve de manera recurrente, pero estos casos también son denunciados ante las autoridades correspondientes para ser investigados, pues siempre se dará todo apegado a lo que marca la normatividad laboral.
Villanueva Chan dijo que el recurso que ingresa a las arcas del Instituto es verificado de manera constante a través de los arqueos de caja, no solo en los museos de Bacalar, sino que en los que se tienen en todo el estado incluido las escuelas de arte a cargo del Estado, a fin de tener finanzas sanas y transparentes. Si bien el recurso no es suficiente, pero sí se debe tener un control del mismo.