De la Redacción
Grupo Cantón
Cancún. – Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron las pésimas condiciones en las que opera la clínica de esta ciudad, en donde incluso escurren aguas negras y hay notorio deterioro en paredes, techos y pisos.
Esta queja se suma a los señalamientos que hiciera hace dos semanas el propio secretario general del sindicato del ISSSTE, José Braga Medina, sobre las carencias de la clínica ubicada en la Región 93, cerca de las avenidas Kabah y Miguel Hidalgo (la “Ruta 5”).
De hecho, el líder del sindical admitió que existe un déficit de personal y enfrentan falta de insumos, medicamentos y equipo quirúrgico, lo que pone en riesgo a los derechohabientes.
Además, criticó a la administración central por hacer caso omiso a las quejas, las cuales se han hecho por escrito y han enviado varios reportes para que atiendan las necesidades de la clínica, pero siguen sin dar respuesta.
Ahora, fueron los derechohabientes y familiares de los pacientes quienes documentaron las pésimas condiciones en las que opera en ISSSTE y en la que incluso escurren aguas negras porque hay una fuga en la máquina central.
Además, refirieron que los escurrimientos pueden provocar un corto circuito, ya que la máquina opera a través de un transformador, convirtiéndose en una amenaza constante para los trabajadores y pacientes.
Aunado a esto, hay partes del techo, paredes y la loseta de los pisos que están desprendidas, así como las camas en mal estado.
Incluso ante los problemas con el drenaje los baños se rebosan por lo que emiten fétidos olores, convirtiéndose en un foco de contaminación para los pacientes y los trabajadores.
Asimismo, debido a los agujeros en el techo es común que entren los zancudos, otro riesgo más para los enfermos pues al no contar con aire acondicionado es factible que los piquen.
Señalaron que otro tema que les preocupa es el quirófano el cual supuestamente está en remodelación, pero tiene más de tres meses con los trabajos y no avanzan, lo que ha postergado las cirugías.
Los derechohabientes, mencionaron que llevan años denunciando las carencias y condiciones con las que opera el ISSSTE, sin embargo, las autoridades las han ignorado por lo que ahora el nosocomio está en crisis.
Ante ello, exigieron a las Federación que tome cartas en el asunto porque está en juego la salud de los pacientes, quienes además tienen que esperar hora para ser atendidos y en el peor de los casos si requieren hospitalización los dejan en los pasillos por falta de camas.