Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 26, 2024

Municipios

Deficiente, transporte de trabajadores en la Riviera Maya, denuncia CROC

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- La calidad del transporte de trabajadores en la Riviera Maya es deficiente, con muchísimas quejas por retrasos, rutas largas, insuficientes asientos y descuidos por choferes poco capacitados, lo que deriva incluso en accidentes.
Así lo afirmó Uri Carmona Islas, comisionado local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien comentó que, aunque han tratado de ver con los hoteles estas recurrentes fallas, no mejora la situación.
En entrevista, el croquista señaló que, al igual que casi todas las empresas de la entidad, también las líneas de autobuses tienen déficit de mano de obra, por lo que sus choferes acaban cubriendo más rutas, con insuficientes descansos, lo que supone un riesgo.
Hay ciertos hoteles que han reaccionado y han cambiado de una empresa a otra, lo que esperan resulte en una mejora en este servicio.
Las empresas con más quejas son las más grandes, comentó: Lipu, Del Valle y Yellow Line, todas con “crisis de personal”.
Sin embargo, no todo puede ser achacado en estas empresas, pues también sucede que un hotel se niega abrir una nueva ruta, pese al alto número de trabajadores que toca cubrir.
Así ocurrió con el hotel Hilton, que se negaba a añadir un autobús más, lo que obligaba a gente a venir de pie desde Felipe Carillo Puerto, situación injusta, además de alargar las rutas.
En estos casos, la empresa tiene que poner otra ruta y pagar por ello, insistió.

VACACIONES Y OCUPACIÓN
Previamente, el representante sindical prácticamente descartó que en la temporada baja que históricamente inicia en septiembre vayan a darse “descansos solidarios” o reducción en plantillas, pues los hoteles querrán conservar a sus trabajadores, en vista de la poca oferta existente.
Incluso querer dar “descansos solidarios” es complicado, luego de las ampliaciones de vacaciones, que deja todavía más vacantes que cubrir.
Al respecto, Uri Carmona Islas señaló que los hoteleros afirman que se ven afectados por estos cambios a la ley laboral, pero al igual que los aumentos al salario mínimo, se tratan de “justicia social”, insistió.
“¿Les toca contratar más personal por las vacaciones?, claro que sí, pero, ¿por cuántos años dieron vacaciones de seis días?, muchísimos”, alegó el sindicalista.
Estas son medidas que han generado mucho gusto entre la ciudadanía y que elevan a México a una situación laboral más “digna”, en comparación a otros países, si bien todavía falta mucho trecho que recorrer.
En cuanto a la afluencia turística, el croquista señaló que los hoteles indican que están entre cinco y ocho puntos por debajo de lo logrado en este periodo el año pasado, lo que si bien no es dramático, indica que hay menor actividad.

Te puede interesar