Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El refinanciamiento de la deuda pública del Gobierno del Estado fue acordado con cuatro bancos, por lo que sólo falta informar a la Secretaría de Hacienda federal sobre este tema, aseguró Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación; quien incluso adelantó que no renunciará a su cargo para la contienda electoral, ya que solo solicitará licencia sin goce de sueldo.
Hace un par de días el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) acordó con Banorte, BBVA, Santander y Banobras, el refinanciamiento de 19 mil 625 millones de pesos correspondiente a la deuda pública; aunque con los tres primeros ya se ha firmado el contrato, quedando pendiente Banobras, que se hará en próximos días.
Posteriormente al tener la firma de los cuatro bancos, vía oficio se le notificará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el trámite correspondiente.
“Nos falta informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya que les informemos a ellos ya lo registran ante el sistema y ya teniendo eso ya podemos tener los ahorros que vamos a tener y los recursos que se van a liberar con este refinanciamiento y ya se puede anunciar a donde se irán esos recursos”, apuntó.
Cabe mencionar que con este refinanciamiento el Gobierno del Estado pretende reducir las tasas de interés y que esto se vería reflejado a partir de 2024; esta acción se logró luego de haberse obtenido una calificación de “A”, mientras que en el semáforo de alertas se cambió de amarrillo a verde.
Por otra parte, Segura Vázquez indicó que el cierre fiscal ya cumplieron con el cierre del 2023 y este lunes se abrirá el sistema para el tema presupuestal, pero en el caso de algunos contratos y arrendamientos para la operatividad, estos se dieron a los primeros días de enero.
En el tema político, el ya nombrado precandidato único al Senado de la República por Quintana Roo adelantó que no renunciará a su cargo para la contienda elector, ya que solo solicitará licencia sin goce de sueldo en tanto se encuentra en campaña.