Paloma Wong
Chetumal. Será hasta junio cuando autoridades centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) comiencen a dotar de equipo a los brigadistas que continúan combatiendo los siniestros en Quintana Roo, aseveró Josué Jesús Rodríguez Vaca, secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat.
Durante la segunda semana de enero, trabajadores de la CONAFOR en Chetumal se unieron al paro de labores a nivel nacional, en busca de qué las autoridades de la Comisión les dote de equipo y herramientas necesarias para el combate de incendios forestales, temporada que inició desde el 15 de enero.
Tras su lucha sindical, por fin les dieron fecha para la entrega de uniformes, pero esta será hasta junio, es decir dos meses antes de que concluya la temporada de incendios forestales, en tanto, los brigadistas continúan combatiendo los siniestros en Quintana Roo.
En tanto, el entrevistado señaló que los combatientes tienen que ingeniárselas y poner de su bolsa para poder cumplir con su trabajo, a pesar de que lo hacen en condiciones que en ocasiones son peligrosas.
Rodríguez Vaca explicó que desde principios del mes de abril se pretendía realizar una toma de instalaciones y paro de labores debido a las condiciones en las que los brigadistas desempeñan sus funciones, ya que no cuenta con equipo, uniformes e incluso lo básico, gasolina para trasladarse a los lugares donde están los incendios. Pero, debido a que la no atención de los siniestros generaría poner en peligro a la ciudadanía, se mantuvieron en el combate.
No descartó que al término de la temporada se inicie con un movimiento de protesta, ya que son muchos los acuerdos que las autoridades centrales no han cumplido.
Cabe recordar que en su momento, el entrevistado mencionó que el equipo de protección entregado es de baja calidad porque no protege a los combatientes de las altas temperaturas y fuego, dando como ejemplo que las botas que les entregan son de baja calidad y una simple rama puede penetrarlas. Inclusive, no cumple con los requerimientos para ir a otros países, como Canadá, a prestar auxilio en el combate a deflagraciones de gran magnitud.