BACALAR.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso fin a las obras y actividades que se desarrollaban en Bacalar, en las inmediaciones del área natural protegida de Balaan Kaax, en el municipio de Bacalar.
Estas son áreas de protección de flora y fauna, donde existe una gran diversidad de especies de fauna silvestre, como el jaguar (Panthera onca), el mono araña (Ateles geoffroyi), entre otras especies.
Sin embargo, en esta zona se detectaron obras y actividades de cambio de uso de suelo en esta, que la Profepa clausuró, además de que suspendió de manera total el Programa de Manejo de Aprovechamiento Forestal en dicha área natural protegida de Quintana Roo.
La dependencia dio a conocer que, en coordinación con la Conagua, ASEA, Semar, la Guardia Nacional, Conanp, Conafor, Semarnat, la Secretaría de Bienestar, Sedatu y Sader, fue ejecutada una visita de inspección en materia forestal.
Durante la inspección se detectaron actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por la apertura de caminos con maquinaria pesada que afectaron la vegetación secundaria arbustiva dentro del Área de Protección de Flora y Fauna.
Según la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 40 a 100 y de 100 a 20,000 veces la UMA, y conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dicha conducta puede derivar en un delito penal y pena de 6 a 9 años de prisión.
La Procuraduría dijo que dará seguimiento a la medida de seguridad impuesta y al procedimiento administrativo correspondiente.