Manuel Chan Uicab
GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Tras el vencimiento de permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) chicleros de la zona rural de Felipe Carrillo Puerto frenaron el corte de árbol de chicozapote.
Para la temporada 2024 – 2025, la demanda en la compra de materia prima para la realización de chicle aumentó a 150 toneladas, 50 más que este 2023.
No obstante sin los permisos para el aprovechamiento de la resina del árbol de chicozapote podría no cubrirse dicha demanda, dijo Martino Yam Tzab, representante de la cooperativa Jacinto Pat de la comunidad de Yoactun
El campesino mencionó que el permiso consiste en cinco años de vigencia sin embargo siempre hay candados y atrasan la producción.
Desde su vivienda, Don Martín Yam dijo que es más fácil otorgar permiso para talar árboles que para aprovechar su resina puesto que los árboles de chicozapote no necesitan ser talados para obtener la resina.
De hecho, dijo – está prohibido en acuerdo interno realizado en asamblea el corte y venta de árboles de chicozapote así como de Ramón puesto que los frutos de dichos árboles son alimento de los animales de la selva.
Las marquetas de chicle son enviados desde las cooperativas chicleras hasta el consorcio chiclero Chicza de Chetumal Quintana Roo y posteriormente se embarca a los destinos compradores, principalmente Japón.