AGENCIA SIM
Kantunilkín.- Por considerado uno de los productos que más se utilizan en las tradiciones de los poblados del municipio de Lázaro Cárdenas, Rebeca Natali Sanguino Tovar, directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 186, informó que este plantel buscar ampliar la producción del maíz morado o “chobita”, en coordinación con agricultores de la zona.
En entrevista, la directora de este plantel señaló que un grupo de estudiantes elabora un proyecto de siembra de este maíz, con la finalidad de rescatar, preservar y conservar este producto.
Sanguino Tovar indicó que este maíz, por el momento, es generado en un espacio reducido que está casa de estudios busca ampliar, para que el producto resultante incremente de igual forma, y sea regalado a los campesinos de la zona.
Abundó que en este espacio se buscan obtener además semillas mejoradas, libre de transgénicos, que están siendo generadas con el cuidado de un grupo de alumnos que realizan su servicio social en este plantel.
Sanguino Tovar aseguró que este tipo de maíz es uno de los productos que más se utilizan en las tradiciones del pueblo, porque sirve para la preparación del tradicional relleno negro.
Por ese motivo, resaltó que para este plantel es de suma importancia preservar este tipo de maíz que está en peligro de extinción por la introducción de híbridos, variedades mejoradas y transgénicos.