AGENCIA SIM
Kantunilkín.- Productores de la comunidad de San Ángel, ubicada al norte del municipio de Lázaro Cárdenas, busca abrir un “banco de semillas, con el fin de ya no usar productos transgénicos en la siembra de sus productos.
Entrevistado al respecto, Humberto Rosado Ek, presidente de la agrupación “Le kaa sik Kaa’boon”, explicó que hay preocupación de parte de 20 productores, porque el estado no cuenta con un “banco de semillas”.
Indicó que los integrantes de esta asociación tienen la capacitación necesaria, que adquiriendo en el estado de Yucatán, para abrir un “banco” de 60 variedades de semillas de maíz, frijol e ibes, entre otros productos.
A detalle, el especialista en esta materia comentó que en caso de concretarse este proyecto, a cada productor se le podría dar hasta dos kilos de semillas, para que una vez que genere su producción devuelva cuatro kilos.
Agregó de esa forma, este proyecto podrá apoyar a más productores, a la vez que se vuelve autosuficiente.
En ese mismo tema, Rosado Ek señaló que también hay interés de las autoridades locales, para apoyar este proyecto con 68 mil pesos, la cual podría ir destinada a adquirir material para la construcción de un inmueble que albergue las semillas.
Informó que un banco de estas características requiere de instalaciones idóneas para que las semillas se conserven, por lo que esperan que este proyecto se concrete.
Por último, destacó que este banco ayudará también a los productores en tiempos de ciclones tropicales, pues agregó que en esos temporales, muchos llegan a perder toda su producción, por el embate de los fenómenos meteorológicos.