TULUM.- El Cabildo de Tulum aprobó reducir los recursos de los órganos autónomos y de los poderes Legislativo y Judicial de Quintana Roo para destinar mayor presupuesto al bienestar y desarrollo de las y los quintanarroenses, en especial de los más pobres.
Con esta acción tomada durante la Décima Octava Sesión Extraordinaria, el noveno municipio que encabeza el presidente Marciano Dzul se suma a la reforma constitucional presentada por la gobernadora Mara Lezama ante el Congreso del Estado, misma que fue aprobada por la XVII Legislatura el jueves 17 de noviembre.
La reforma constitucional enviada por la titular del Poder Ejecutivo busca ahorrar y eficientar el manejo de los recursos públicos en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo del Estado sin debilitar a los órdenes de gobierno y órganos autónomos.
Con el apoyo decidido de las y los munícipes tulumnenses, a partir de ahora se regularán las retribuciones que perciben los servidores públicos de los órganos autónomos y poderes Legislativo y Judicial, y también se eliminan los candados que antes impedían realizar ajustes presupuestarios a dichas instancias.