Por Alejandro García Chávez
Se estima que solo 7 de cada 100 agentes inmobiliarios en Quintana están debidamente registrados ante la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, siendo esta la principal causa de un aumento en los fraudes relacionados con ventas de propiedades.
Por esta razón, la entidad ocupa la posición número cinco en cuanto a este tipo de delitos, según información de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, lo que genera pérdidas anuales por más de 400 millones de pesos, específicamente por estafas.
Las zonas donde más operan estos presuntos agentes son Bacalar, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Puerto Morelos, por lo que se recomendó a la población verificar que los asesores inmobiliarios cuenten con toda la certeza jurídica de la propiedad antes de hacer la negociación.
A la semana se registra por lo menos una denuncia por fraude de este tipo, comentó Armando Lara de Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.
Son asesores inmobiliarios que no cuentan con el respaldo de un registro, quienes les ofrecen terrenos a compradores en zonas de alta plusvalía por su potencial de desarrollo y a precios más bajos del real, con la finalidad de cerrar la negociación.
“Lamentablemente sólo 500 de los 7 mil agentes inmobiliarios que operan en la entidad están dados de alta, por lo que es muy fácil que los irregulares vendan predios con ofertas muy baratas que atraen a muchos compradores, principalmente de otros estados”, declaró el funcionario estatal.