ISLA MUJERES.- El gobierno que encabeza la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, tiene como prioridad la no violencia contra las mujeres y es por ello, que ayer se realizó una capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana para que Isla Mujeres se integre a la plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
El BANAVIM crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas.
Genera además, un registro de datos sobre las Órdenes de Protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación.
La capacitación para el uso de esta plataforma fue impartida por la ING. Miriam Canul Dzul del C5 y participaron elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), personal del Centro de Atención a la Mujer del municipio, así como la Procuraduría y la Coordinación de Psicológica de zona insular y zona continental.
El curso impartido por la Secretaria de Seguridad pública Ciudadana, es el primer paso para que el municipio se integre al Banavim.
En el artículo 42 de la Ley de la Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, se establece que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, la administración del
Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres.