Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Recibe Asociados Náuticos de Quintana Roo permiso de concesión para que ellos tengan el control del boyado en el arrecife El Meco, así lo dio a conocer Francisco Fernández Millán, titular del organismo, al finalizar la primera asamblea de la asociación, en donde estuvieron como invitados los capitanes de puerto de Puerto Juárez e Isla Mujeres para darles conocer lo anterior.
“Estuvieron invitados el capitán de puerto de Puerto Juárez y el de Isla Mujeres con la finalidad de darles a conocer la ratificación del permiso de reconocimiento de las boyas del arrecife El Meco; este boyado es el primer permiso que se da a nivel nacional y funciona como un recinto portuario, como si fuera un muelle pero en vez de muelle son las boyas las que se concesionan, precisamente para regular la ordenación y el bienestar del arrecife el cual venimos trabajando desde hace mucho tiempo”, comentó.
Agregó que, dicho permiso se los entregó hace 30 días la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y en estos días han comenzado a notificarle a todas las autoridades que son los concesionarios, para que esto se empiece a regular.
“El arrecife recibe entre 105 a 130 embarcaciones, de los cuales más del 30% son embarcaciones que no están registradas con nosotros (asociados náuticos)… no debe haber conflictos en este sistema puesto que la persona que quiera apegarse a las reglas, que no esté regulada, las lanchas guardaparques van a llegar y les van pedir los permisos y si lo muestran son bienvenidos y en caso de que no los tenga se les pedirá que vayan a capitanía de Puerto a regularizarse y pidan la carta de anuencia”.
Aclaró que no es restricción, ni hostigamiento, sino que simplemente es con la finalidad de que se regule la actividad y en ese sentido hizo una invitación a todas esas embarcaciones que no están reguladas a que lo hagan para que puedan tener estos beneficios.
Fernández Millán dijo que este permiso tiene una validez de 10 años y es renovable por 10 años más; y en cuanto a la cuota, es de 10 pesos por persona que descienda a esnorquelear, y sirve para tener la ambulancia, combustible de las lanchas y sueldos de paramédicos y guardaparques. Cuentan con dos embarcaciones, dos guardaparques y dos paramédicos.