De la Redacción
GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Hoy arrancó la temporada Chiclera 2023 2024 en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, producto forestal para atender al mercado europeo con cien toneladas de marquetas de chicle, informó Manuel Aldrete representante del consorcio chiclero Chicza.
El primer machetazo fue realizado por Isidro Colli Ake chiclero de la comunidad de Petcacab a través de una demostración realizada en la casa de los chileros Chicza.
En el significativo evento, la comunidad chiclera invitó a la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa con la finalidad de exponer el producto forestal sostenible y amable con el medio ambiente así como las problemáticas que enfrentan.
La apertura de la temporada chiclera 2023 – 2024, reunió a las cooperativas chicleras de Felipe Carrillo Puerto, José Maria Morelos, Othón P. Blanco y asociados con cooperativas de Calakmul Campeche.
Durante su intervención, el representante de Chicza Manuel Aldrete Terrazas planteó que es necesaria la intervención política del gobierno para destrabar y resolver problemas de normatividad forestal, abrir los espacios legales y jurídicos para fortalecer estos grupos comunitarios y liderazgos.
“Es importante que el gobierno atienda las demandas de estos grupos y puedan salir a los mercados con mejores ventajas, que no hay tanta burocracia en los permisos para comercializar el producto forestal, no puede ser más costoso un permiso para la labor chiclera que un permiso para cortar madera”, dijo.
El único lugar en el mundo en la que se encuentra el chicle de zapote es en Quintana Roo y Campeche.
Lo forestal es el paisaje turístico, oxigeno, reservas, manglares, está la aportación forestal que mantiene viva la selva y que beneficia todos los sistemas hidrológicos que tiene el estado, por ello es necesario la intervención de las autoridades, indicó.
Por su parte la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama respondió que el próximo lunes plateará en la “Mañanera” estas necesidades de la comunidad chiclera de Quintana Roo.