Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

Municipios

Ante incumplimiento de Redesol, recogen 500 toneladas de basura en Solidaridad

PATRICIA HERNÁNDEZ GOÑI

GRUPO CANTÓN

PLAYA DEL CARMEN.- La contingencia sanitaria y la mala imagen para el turismo en zonas emblemáticas de Playa del Carmen y Puerto Aventuras en este municipio, ocasionado por la acumulación de basura fueron resueltas al tomar las riendas el Ayuntamiento solidarense, el cual realizará además medidas drásticas en este conflicto con una empresa concesionaria.

En Sesión de Cabildo encabezado por la presidenta municipal Lili Campos, se aprobó el acuerdo para intervenir temporalmente en dicha concesión para reanudar el servicio en Puerto Aventuras y la zona turística de Playa del Carmen, con un total de 33 camiones y recursos propios con los que en un lapso de tres días fueron recolectadas cerca de 500 toneladas de basura ya acumuladas.

Esta situación se deriva de la administración anterior por un litigio legal mediante el cual la empresa neolonesa Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (Redesol), Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, incumplió el contrato que se estableció en diciembre de 2012, por el orden de un millón 500 mil pesos a fin de cubrir los gastos y erogaciones derivadas de la preparación y realización de la concesión.

La empresa Redesol, desde el pasado lunes debió retomar sus labores, lo que no hizo bajo el argumento de un adeudo que data de la administración de Laura Beristain la cual, “de forma arbitraria e ilegal”, desacató una sentencia que estipulaba instalar el servicio de recolecta en su gestión.

Dicha concesión se dio de manera parcial por tiempo determinado para la recolección y traslado al sitio de disposición final de residuos no peligrosos del condominio Playacar Fase II, Zona Turística de la ciudad de Playa del Carmen, hoteles ubicados fuera de la cabecera municipal, Puerto Aventuras y Poblado de apoyo del municipio de Solidaridad.

Dentro del compromiso contraído con Redesol está el pago de 465 pesos más IVA por tonelada de residuos no peligrosos. “Las tarifas a las que la concesionaria se sujetó serían acorde a la cantidad de toneladas de residuos no peligrosos recolectados y trasladados al sitio de disposición final, mismas que tuvieron vigencia hasta el mes de diciembre de 2013”, destacó la presidenta Lili Campos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Comentó además que el contrato contempla un plazo forzoso de 240 meses con fecha de conclusión el primero de enero de 2033.

AFECTACIONES

No obstante, al no retomar sus funciones esta semana la concesionaria provocó afectaciones en las 10 rutas a su cargo, por lo cual se procederá a tomar acciones a través de un notario para realizar la revocación de esa concesión, “por lo que se preparan la estrategia jurídica y los mecanismos de actuación legal”, reveló.

A su vez, el síndico municipal Adrián Pérez Vera explicó en su oportunidad que este revés jurídico es consecuencia de una actuación ilegal de la pasada administración encabezada por Beristain Navarrete, quien decidió tomar acción legal sin pasar por cabildo.

Esto, dijo, originó que la concesionaria acudiera a un tribunal federal, que le dio la razón y ordenó, en diciembre de 2021, la restitución de su servicio, incluido el retiro de cualquier otra empresa que cubriera estas 10 rutas, así como una actualización en las tarifas que el municipio debe pagarle a este concesionario.

Ante esto, la empresa fue notificada por el Ayuntamiento del cumplimiento del mandato judicial el pasado viernes 21 y citada el lunes en Servicios Públicos para que se hiciera cargo de las rutas por las que pugnó en tribunales, cosa que no ocurrió.

Te puede interesar