Agencia SIM / GRUPO CANTÓN
PLAYA DEL CARMEN.- Un grupo de más de 200 personas, la mayoría integrantes de agrupaciones ambientalistas, bloquearon esta mañana la carretera federal 307, a la altura de la calle 32 de esta ciudad, en sentido de sur a norte, para exigir que se acate la suspensión de las obras del Tren Maya, el Tramo 5 Sur, ordenado por un juez.
El bloqueo, que duró cerca de dos horas, fue realizado de manera intermitente, con los activistas obstruyendo la vialidad, de sur a norte, por espacio de dos minutos, para luego retirarse y dejar pasar a los vehículos por otros 10 minutos.
En el marco del Día Internacional del Agua, los manifestantes mostraron pancartas alusivas a esta exigencia, así como una manta de varias metros de longitud con la palabra “Ecocidio”, escrita con pintura roja, que desplegaron al momento de la protesta.
Los manifestantes, que fueron convocados por distintas agrupaciones, se dieron cita a las 8 de la mañana a las afueras de la tienda Steren que se ubica en el cruce del bulevar Playa del Carmen (la carretera 307) con la avenida Solidaridad.
De allí, los asistentes se dirigieron a la carretera federal 307, para llevar a cabo este bloqueo que se realizó de manera parcial.
Es ese contexto, los manifestantes exigieron que el gobierno federal rinda cuentas sobre las afectaciones que está provocando al agua, con la construcción del Tren Maya, sobre todo del Tramo 5 Sur, donde hay más deforestacióny destrucción.
Además, exigieron al gobierno federal que acate la suspensión que ordenó recientemente un juez federal para parar obras en este tramo, hasta que este nivel de gobierno presente los estudios ambientales necesarios y requeridos por la ley.
También le exigieron al Poder Judicial que ordene constatar si se acató esta resolución y aplicar sanciones, en caso contrario.
Algunos de los manifestantes mostraron botellas que afirmaron contenía agua sacada de algunos cenotes, que, aseguraron, son una evidencia de la contaminación causada por el proyecto ferroviario.
Entrevistado en el lugar, el biólogo Roberto Rojo afirmó que esta protesta tiene como objetivo “sensibilizar” al presidente Andrés Manuel López Obrador y orillarlo a frenar las obras del Tren Maya.
“Le diría al presidente que venga con nosotros a recorrer el Tramo 5, que escuche nuestras historias, que escuche nuestras realidad y que escuche lo que hemos visibilizado, y esto no es de hoy, lo hicimos desde que pusimos el S.O.S, desde que se empezó a tirar la selva”, añadió.
Además, rechazó que sea panista por sus críticas al mega proyecto ferroviario, agregando que sus “luchas ambientales” datan de muchos años en Quintana Roo.
Un tremendo caos vial se generó con estas acciones.
El biólogo advirtió que este proyecto obligará contribuirá a contaminar el acuífero, lo que podría provocar que en el 2030 “podamos hablar de un desastre medioambiental”.
Por su parte, otra de las manifestantes comentó que esta protesta es integrada por un grupo de ambientalistas que “han levantado la voz” desde hace muchos años.
También calificó al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador como “el peor que hemos tenido en materia ambiental”.
Acusó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de actuar de manera “accesoria” (cómplice) ante las denuncias que han realizado en contra del proyecto ferroviario.
Poco después de iniciado esta manifestación, acudieron a este lugar elementos de la Dirección de Tránsito, quienes desviaron la circulación hacia la avenida 28 de Julio.
Luego de ver que no realizaban ningún tipo de afectación, los manifestantes se desplazaron hacia el cruce del Bulevar Playa del Carmen y la avenida 28 de Julio para reanudar el bloqueo.
Debido a esto, no faltaron las muestras de descontento por parte de algunos automovilistas y pasajeros de transporte público, tal como se muestra en un video difundido ya en redes sociales, en el cual se aprecia a algunas personas, dentro de una combi, encarando a los manifestantes.
Algunos pasajeros incluso expresaron frases como “¿Por qué no vinieron cuando estaban destruyendo la Quinta?”, ¡Ya váyanse, hay gente que va el Seguro!”, “Esos los traen o les pagan para que vengan a manifestarse”.
Finalmente, luego de realizar bloqueos intermitentes y algunos actos en señal de protesta, como acostarse en la carpeta asfáltica, los asistentes concluyeron esta manifestación de manera pacífica, a eso de las 10:30 de la mañana.