De la Redacción
Grupo Cantón
José María Morelos.- Las temperaturas extremas que se han registrado en los últimos años ha repercutido en la economía de las familias mayas, ya que la siembra y la cría de animales de corral se han visto afectadas considerablemente.
En entrevista, Bernardo Caamal Itza, agrónomo y coordinador del proyecto Xok k’iin, señaló que en los estudios realizados durante 18 años sobre los cambios del clima, hay cosas muy elocuentes, pero otros como las altas temperaturas que no se tenían previstas.
“Los calores que se incrementaron son históricos y han causado una afectación en la economía familiar maya”, expresó.
Señaló que las predicciones que se hacían antiguamente con las cabañuelas ya no son precisas, debido al cambio climático y como ejemplo, explicó que hubo meses donde se registró más sequía, hay otros que fueron más húmedos, pero la lluvia fue esporádica, “no son lluvias extensas”.
El intenso calor no lo vimos tan directo desde el sistema del pronóstico, indicó, el cual normalmente se sentía en los meses de entre abril y mayo, el cual disminuía en junio con la presencia de las lluvias.
Sin embargo, este año comenzó en marzo un calor anómalo, donde el sol era extremadamente fuerte, lo cual afectó mucho al hombre del campo, expresó.
Incluso la incubación de las aves de corral como las gallinas cambió el fracaso en la eclosión de los huevos, explicó, por lo que tuvieron que innovar para poder adentrarse al tema de cambio climático, el cual tiene efectos en la reproducción de todos los animales, como los venados y jabalíes.
Por último, alertó de estos efectos insospechados, por lo resaltó la importancia de más hacer investigaciones, “estamos apenas revisado las huellas que nos está dejando este cambio tan intenso en el territorio”.