Manuel Chan
GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Como agradecimiento a los dioses mayas o yúumtsiles campesinos de Felipe Carrillo Puerto realizaron una ceremonia maya y ofrendaron elotes cocidos en pib en el altar, una costumbre que está en riesgo de perderse, informó el sargento maya Daniel Yama Ek (Foto y video)
La tradición de ofrendar elotes a los yúumtsiles conocida como Jo’ pibi naal es una manera de agradecer la protección que nos dan durante las actividades agrícolas, para que no nos suceda accidentes o no nos perdamos en el monte, dijo en lengua maya Don Daniel.
La ofrenda sagrada lo reciben los yúumtsiles porque lo entregamos como nos lo enseñó mi padre Don Benito Yama Poot quien descanse en paz, indicó el campesino y ejidatario de Señor.
Pese a lo sagrado y lo que representa la tradición de ofrendar las primeras cosechas de elotes, cada día son menos campesinos los que realizan su milpa y lo conservan, tan sólo en la comunidad de Señor, de 500 campesinos, sólo la mitad realiza su milpa y la tradición del Jo’ pibi naal, indicó.
El sargento maya Daniel Yama dijo que para que esta tradición no se pierda, transmite sus conocimientos a sus hijos y nietos.
A pregunta expresa sobre la disminución de campesinos que realizan sus milpas y ofrendas de las primeras cosechas de la milpa, dijo que es debido a que se desaniman cuando pierden su cosecha y se van a trabajar en los hoteles de la riviera maya.
“Este año hice 4 hectáreas de milpa, 2 hectáreas se perdieron, hubo algo de cosecha, tenemos santo gracias y por eso agradecemos de acuerdo a nuestra tradición, es nuestra herencia”, dijo el sargento y campesino maya Daniel Yama Ek de la comunidad de Señor.