Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
A más tardar en el primer semestre de 2024 ocho municipios con estaciones del Tren Maya deberán tener actualizadas sus reglamentaciones ecológicas y urbanas, señaló Armando Lara de Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), para definir el crecimiento y ordenamiento del territorio.
Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto; Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, son los municipios que tendrán estaciones y paraderos del Tren Maya por lo que urge que tengan actualizados el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y definan las Unidades de Gestión Ambiental (UGAS), aptas para el desarrollo urbano.
El funcionario reconoció que, si bien cada municipio tiene autonomía, el Gobierno del Estado está apoyando y presionando, por el cumplimiento de las actualizaciones.
En ese sentido Isla Mujeres, aunque no está dentro los municipios mencionados, es el que tiene mayores avances en las actualizaciones; asimismo Benito Juárez y Bacalar, muestran avances significativos.
Por su parte, Huguette Hernández Gomez, secretaria del Medio ambiente (SEMA), dijo que como instancia reguladora del cuidado del medio ambiente deben considerar toda la infraestructura que está generando el Tren Maya para garantizar el ordenamiento adecuado en los municipios donde tendrá impacto.
Toda esta infraestructura debe ser revisada para establecer el destino final de residuos, así como el cuidado de los caudales de agua que deben estar considerados dentro de los POEL.