Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Alrededor de dos mil 300 personas privadas de su libertad podrían emitir su voto en la contienda electoral 2024 en Quintana Roo, pero solo será para la presidencia de la república, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas
Quintana Roo también podría participar en el programa piloto del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual personas privadas de la libertad podrán emitir su voto en la contienda electoral 2024, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el órgano electoral y que los propios interno de los centros penitenciarios quieran participar.
El vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, explicó que la primera etapa consistirá en crear una lista nominal con base a los datos proporcionadas por las autoridades penitenciarias del Estado, posteriormente se les informará a las Personas Privadas de la Libertas (PPL) para conocer su intención de participar y así poder tener las boletas suficientes para ello.
Las personas en prisión preventiva votarán de manera anticipada, es decir entre el 6 y 20 de mayo de 2024; posteriormente el INE se llevará los votos y los reunirá con los sufragios generales que se realizará el 2 de junio de 2024 con el resto de la población que ejercerá su derecho a votar.
El vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo dijo que el día de las votaciones para los internos de los centros penitenciarios en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco acudirán autoridades electorales para instalar las urnas donde se recibirán los votos y esto sea de manera legal como lo estipula la Ley.
“Solo podrán votar por el presidente de la república, pero antes tendremos que estructurar la logística en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que la gente en prisión preventiva pudiera ejecutar su voto”, puntualizó.