Redacción / Grupo Cantón
México será sede del Mundial 2026 y se proyecta una histórica derrama económica en turismo e infraestructura, según la FMF.
Deportes.- A menos de un año de que arranque la Copa del Mundo FIFA 2026, México se prepara para recibir una de las ediciones más esperadas del torneo, con tres sedes oficiales: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Además del impacto deportivo, las proyecciones económicas son optimistas: se generarán 24 mil empleos directos e indirectos gracias al evento.
El comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Mikel Arriola, reveló en conferencia desde Guadalajara que el torneo traerá beneficios significativos, incluyendo una derrama económica estimada en más de 3 mil millones de dólares, superando en un 235 % a lo recaudado en una semana del Gran Premio de Fórmula 1 en México.
Turismo al alza
Según datos presentados por Arriola y respaldados por el estudio “Mexico World Cup 2026 Opportunities”, elaborado por el Departamento de Comercio de EE.UU., el sector turístico podría ingresar más de mil millones de dólares. Además, se estima un incremento del 44 % en la llegada de turistas internacionales en los meses de junio y julio de 2026.
Durante el mismo periodo en 2024, México recibió 5.5 millones de turistas internacionales. Las proyecciones para el Mundial elevan esa cifra de forma considerable.
Inversión en infraestructura
Las tres ciudades mexicanas han reportado fuertes inversiones en preparación para el evento:
Ciudad de México: 3,194.8 millones de dólares
Guadalajara: 1,385.1 millones de dólares
Monterrey: 3,866.2 millones de dólares
En cuanto a los estadios, la inversión total asciende a 200 millones de dólares, según cifras oficiales.
Los datos fueron respaldados también por estudios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que han proyectado mejoras en la conectividad aérea y logística durante el torneo.
Más que fútbol
La Copa del Mundo no solo representa una fiesta deportiva, sino una plataforma para impulsar el desarrollo económico, turístico y cultural de las regiones sede. México, junto a Estados Unidos y Canadá, hará historia al albergar el primer Mundial con 48 selecciones.