CIUDAD DE MÉXICO.- Con el equipo Águilas de Mexicali como representante, México defenderá su título de campeón de la Serie del Caribe de béisbol, y la hegemonía de los años recientes, en la edición 2017 que se jugará entre el 1 y el 7 de febrero en la ciudad mexicana de Culiacán, Sinaloa (noroeste).
Desde 2013, cuando la Serie del Caribe adoptó el formato que define a su campeón en un partido final, las novenas mexicanas han dominado con la conquista de tres títulos y un subcampeonato.
En las últimas cuatro ediciones, Yaquis de Ciudad Obregón (2013), Naranjeros de Hermosillo (2014) y Venados de Mazatlán (2016) lograron el campeonato; los Tomateros de Culiacán llegaron a la final (2015).
Este año le corresponde a las Águilas de Mexicali dar la cara por México. Se trata de una escuadra que ya ganó el torneo en 1986 cuando se jugó en Maracaibo, Venezuela.
Apenas el sábado, las Águilas se consagraron campeonas de la Liga Mexicana del Pacífico y el lunes anunciaron 13 refuerzos para afrontar la Serie, entre ellos destaca Sergio Romo, que fue pitcher de Grandes Ligas.
Romo jugó nueve temporadas -de 2008 a 2016- con los Gigantes de San Francisco, equipo con el que ganó la Serie Mundial en tres ocasiones.
La principal amenaza para México es República Dominicana, el país más ganador de la Serie del Caribe con 19 títulos, que estará representado por los Tigres del Licey, el más triunfador en la historia del evento con 10 coronas.
El Licey ganó el campeonato dominicano impulsado por el serpentinero derecho César Valdez, nombrado Jugador Más Valioso de la serie final de su país contra las Águilas Cibaeñas. Este pitcher tiene experiencia ligamayorista con Diamantes de Arizona.
Los Criollos de Caguas, con tres Series del Caribe ganadas, jugarán por Puerto Rico, que ha perdido jerarquía y prestigio en la región y que no gana el torneo desde el año 2000.
“Yo creo que nadie nos va dar muchas oportunidades en esta Serie, pero estamos acostumbrados. Eso sí, el pueblo de Puerto Rico va a sentir orgullo por este equipo porque vamos a jugar duro”, apuntó Alex Cora, manager de los Criollos.
Las Águilas de Zulia llegaron como campeonas de la Liga de Venezuela y bucarán en Culiacán su tercer galardón caribeño.
Freddy Galvis, parador en corto de los Philies de Filadelfia, y José Pirela, jardinero de los Padres de San Diego, encabezan el roster del Zulia.
Pirela llega avalado además por el título de Jugador Más Valioso de la final del circuito venezolano que las Águilas le ganaron a los Cardenales de Lara.
Cuba, que regresó a la Serie del Caribe en 2014 tras 53 años de ausencia, buscará con los Alazanes de Granma recuperar el título que hace dos años obtuvieron los Vegueros de Pinar del Río.
Los Alazanes, con Carlos Martí como coach, serán debutantes de la serie en esta edición.
“Los abridores de Granma en la Serie del Caribe serán Lázaro Blanco -para el primer partido del torneo-, Freddy Álvarez, Vladimir García y Vladimir Baños”, anunció Martí.
El torneo se jugará en el estadio de los Tomateros, de la Liga Mexicana del Pacífico. Este inmueble, inaugurado en 2015, tiene capacidad para 20 mil espectadores. En los jardines izquierdo y derecho la profundidad es de 322 pies y en el central 410 pies.
La serie se jugará en el formato de todos contra todos en la primera ronda. Los cuatro equipos con más triunfos avanzarán a semifinales y los ganadores de estas disputarán la final.
Rol de juegos:
Miércoles 1 de febrero:
Cuba-República Dominicana
Puerto Rico-México
Jueves 2 de febrero
Venezuela-Puerto Rico
México-República Dominicana
Viernes 3 de febrero
Puerto Rico-Cuba
Venezuela-México
Sábado 4 de febrero
República Dominicana-Puerto Rico
Cuba-Venezuela
Domingo 5 de febrero
República Dominicana-Venezuela
México-Cuba
Lunes 6 de febrero (semifinales)
Tercero-Segundo
Primero-Cuarto
Martes 7 de febrero
Ganador semifinal-Ganador semifinal
(Fuente: Tabasco Hoy)